En Israel Desde el 10 hasta el 15/05/2021 Recopilado por BWR

En Israel

Desde el 10 hasta el 15/05/2021

Recopilado por BWR

AURORA 16/05/2021

Israel bajo fuego: fuerte andanada de cohetes contra el país, 10 heridos corriendo a los refugios

https://bit.ly/3w8ptL1

Hamás volvió a lanzar proyectiles contra civiles israelíes; la mayoría fue interceptado por la Cúpula de Hierro. En una nueva agresión terrorista, Hamás lanzó una gran cantidad de cohetes sobre toda la región centro y sur. Reportes hablan de cohetes en zonas de Ashdod, Gan Yavne y Rishon Lezion. Según Magen David Adom, 10 personas sufrieron heridas corriendo hacia los refugios; afortunadamente, hasta ahora no hay indicios de heridos graves o muertes. El ataque viene luego de un discurso público de Netanyahu, quien advirtió que aún quedan “algunos días” de operaciones en Gaza contra el terrorismo.

AURORA 15/05/2021

Benjamín Netanyahu: “Aún quedan pocos días” de operación en Gaza

https://bit.ly/2QjVmky

Netanyahu habló públicamente sobre la situación en el país; en 2 discursos, uno en hebreo y otro en inglés, aseguró que “no hay operación más justa o moral” que la que Israel lleva a cabo en Gaza; dijo: “Ustedes saben y yo sé que ningún país tolerará esto. Israel no tolerará esto. Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente”. Aseguró que aún quedan “unos días” de operación en Gaza. Netanyahu confirmó haber hablado con Biden y agradeció “su apoyo claro e inequívoco”. Destacó los esfuerzos israelíes por evitar muertes civiles en Gaza, como el preaviso de ataques; se refirió a la destrucción de edificios importantes, señalando que Hamás los usa como base: “No puedes esconderte, ni por encima ni por debajo de la tierra. Nadie es inmune”, aseguró en un mensaje a los terroristas islámicos. El líder israelí analizó los episodios de violencia interna ocurridos en ciudades de Israel; advirtió: “El estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos. No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o vivan con el miedo”. Y en cuanto a la violencia de ciudadanos judíos, Netanyahu también fue lapidario: “Israel no permitirá que los judíos tomen la ley en sus propias manos y ataquen a árabes inocentes o linchen a árabes inocentes. Tolerar esta violencia es inaceptable es allanar el camino hacia la anarquía. Quien incite pagará un precio muy alto. Quien actúe como terrorista será castigado como terrorista”.

AJN 15/05/2021

Hamás promete más ataque hacia Tel Aviv y alrededores para medianoche

https://bit.ly/3ye9c9n

El vocero de Hamás, Abu Obeida, amenazó a Israel e indicó que “a partir de la medianoche se reanudará” el fuego en dirección a la región centro del país. Lluvias de cohetes fueron lanzadas esta tarde hacia los poblados del sur de Israel, después que previamente habían sido disparados cohetes hacia Tel Aviv, la zona de Sharon, Shfela y Samaria. Hamás advirtió: “Los residentes de Tel Aviv y el centro deben esperar nuestra respuesta aplastante”. El Ejército israelí atacó la vivienda del subjefe del brazo político de Hamás, Khalil al-Hayya, y puestos militares de la organización. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, expresó tras concluir una reunión militar que “Hamás está pagando un precio caro. No tenemos interés en una escalada en Cisjordania, pero si el terrorismo levanta allí su cabeza, la bajaremos”. Según datos brindados por el Ejército israelí, desde iniciada la escalada, hacia Israel fueron disparados 2.430, de los cuales 632 fueron interceptados; 10 personas perdieron la vida y hay 1.489 heridos por las explosiones causadas por los proyectiles de Hamás y la Yihad Islámica. El Ministerio de Salud de Gaza informó que 145 personas murieron por los ataques de la Fuerza Aérea de Israel, de los cuales 41 son niños y 23 mujeres (se ha informado que, más o menos el 25% de los cohetes que los terroristas palestinos lanzan contra las ciudades israelíes explota dentro de Gaza matando a su propia gente) Además, se registraron explosiones en Taybeh, donde los residentes festejaron el hecho; en Yavne y Givat Shmuel. Hubo explosiones en el área abierta en Lod, Rejovot, Holon y cerca de asentamientos en Karney Shomeon, al este de Kalkilia en los territorios palestinos. Otro cohete exploto en zona abierta cerca del aeropuerto de Ben Gurion y otra se registró en Rishon Letzion.

AURORA 15/05/2021

Dirigente palestino: Ningún líder árabe llamó a Abbas desde el estallido de la conflagración

https://bit.ly/3htMDHW

El secretario general del movimiento palestino Fatah, Jibril Rajoub, manifestó durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias palestina Maan, que ni un solo líder árabe habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, bajo el telón de fondo de la conflagración entre Israel y Hamás de Gaza. Abbas preside también el partido Fatah, columna vertebral de OLP, que a su vez controla a la Autoridad Palestina (AP), que tiene su sede en la ciudad cisjordana de Ramallah. Rajoub instó a los líderes árabes de la región a mostrar solidaridad con el pueblo palestino y pronunciarse públicamente en contra de Israel. Rajoub afirmó: “Esta es una batalla islámico-cristiana para defender vuestra dignidad… el pueblo palestino está en la primera línea de defensa de vuestra dignidad, vuestro petróleo, y vuestra seguridad. A raíz de la conducta de parte del sistema oficial árabe, sentimos que hay colusión con la conducta del primer ministro, Netanyahu para perpetuar la división [entre los palestinos]”. Entre tanto, un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos, que prefirió mantenerse en el anonimato, le dijo al diario Globes, que su país ha amenazado a Hamas con cesar toda inversión económica y de infraestructura de Gaza si no logra alcanzar prontamente un acuerdo de cese del fuego con Israel; apunto: “Estamos aún dispuestos y deseosos de promover proyectos civiles de cooperación con la Autoridad Palestina y bajo la administración de la ONU [en Gaza], pero a condición que haya calma. Si Hamas no se compromete a una calma total, está condenando a los habitantes de la Franja a una vida de sufrimientos. Sus líderes deben entender que sus políticas están perjudicando principalmente al pueblo de Gaza”.

AURORA 15/05/2021

Un israelí muere por un cohete en un suburbio de Tel Aviv

https://bit.ly/3eQL84G

La Policía de Israel confirmó que 2 cohetes palestinos cayeron sobre la urbe, situada en el área metropolitana de Tel Aviv. Hamás lanzó recientemente una copiosa andanada de cohetes contra varias ciudades del centro de Israel. Uno de los cohetes explotó en la ciudad árabe de Taibe, al noreste de Tel Aviv; no se registraron heridos en esa localidad; varios habitantes de Taibe congregados en el sitio donde cayó el cohete celebraron el incidente, según se observa en un video difundido en las redes sociales. “¡Con espíritu y con sangre, redimiremos Al Aqsa!”, coreaban, en referencia a la mezquita situada en el Monte del Templo de Jerusalén. Otro de los cohetes cayó en el asentamiento de Karnei Shomron, en Samaria (norte de Cisjordania). El portavoz de las FDI anunció que fue atacada una plataforma de lanzamiento de cohetes en el norte de la Franja. El vocero castrense añadió que las FDI abatieron a 3 integrantes de Hamás en Khan Yunis y al Bureij, que estaban preparando cohetes para lanzar hacia Israel.

AURORA 15/05/2021

Hamás amenaza a Israel: “Sacudiremos Tel Aviv”

https://bit.ly/3y92yBn

Desde las 19 hs. del viernes a las 7: 00 am del sábado, las organizaciones terroristas palestinas que controlan Gaza lanzaron cientos de misiles contra el territorio israelí. Ante esta situación, las FDI bombardearon la torre Al Jalaa en Gaza. El Ejército israelí informó que dentro del edificio se escondían activos militares pertenecientes a la inteligencia de Hamás. Cabe destacar que en la torre se ubicaban las oficinas de medios civiles como The Associated Press y Al Jazeera, a quienes la organización terrorista utilizaba como escudos humanos. Antes del ataque, las FDI advirtieron a los civiles que permanecían en el lugar, y les dieron el tiempo suficiente para evacuar el edificio. El ala militar de Hamás no tardó en responder y amenazar a los israelíes: “Los ciudadanos de Tel Aviv deben esperar nuestra respuesta que los sacudirá”.

AURORA 15/05/2021

Israel demuele la torre que albergaba a Al Jazeera y AP en Gaza

https://bit.ly/2Rl8fvk

Las FDI señalaron que demolieron un rascacielos, sede de varios medios internacionales, incluyendo el canal qatarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), que también albergaba “recursos militares” usados por la inteligencia de Hamás en Gaza. El vocero militar acusó a Hamás de esconderse detrás de las oficinas de la prensa en la torre Al Jalaa, “usándolos como escudos humanos. El grupo terrorista Hamás ubica deliberadamente sus recursos militares en el corazón de la población civil de la Franja de Gaza”. El portavoz militar puso de relieve que los moradores del edificio fueron avisados con suficiente anticipación para que evacuaran el lugar. Las organizaciones terroristas palestinas han lanzado aproximadamente 2.300 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel desde la tarde del lunes, según las cifras de las FDI. Un total de 380 cohetes no lograron cruzar la frontera y cayeron en la propia Franja de Gaza provocando un número no determinado de bajas palestinas. Aproximadamente mil cohetes que se dirigían a centros poblados fueron interceptados por la batería antimisiles Cúpula de Hierro. Mientras tanto, el terrorismo palestino que controla Gaza continúa azotando a las comunidades israelíes del sur cercanas a la Franja, con una lluvia de cohetes; las sirenas de alarma antiaéreas se escucharon reiteradamente en la ciudad de Sderot y otras comunidades de la zona. Un hombre, de aproximadamente 50 años, falleció a raíz del impacto de un cohete en Ramat Gan. La embajadora de Austria en Israel, Hannah Liko, manifestó que el cohete disparado por los terroristas palestinos explotó cerca de la Embajada de Austria en Ramat Gan, una ciudad que pertenece a la zona metropolitana de Tel Aviv o “Gush Dan”, el Gran Tel Aviv. Liko expresó: “Por suerte, estamos todos a salvo. ¡Esto tiene que terminar de inmediato!”. Las FDI anunciaron que desbarataron el intento de los terroristas de Hamás en la ciudad de Gaza de lanzar un avión no tripulado kamizake cargado con explosivos hacia el territorio israelí. Un comunicado del vocero militar: “Como resultado del derribo del dron, el aparato cayó sobre la célula que lo estaba lanzando y mató a 2 operativos”.

AURORA 15/05/2021

Terroristas de Gaza atacaron a Israel anoche con 200 cohetes

https://bit.ly/3w6sqfc

Las FDI anunciaron que las organizaciones terroristas palestinas que controlan Gaza lanzaron alrededor de 200 cohetes contra el territorio israelí desde las 7 p.m. de ayer hasta las 7 a.m. de hoy. El portavoz militar precisó que la batería antimisiles Cúpula de Hierro derribó más de 100 cohetes y que otros 30 cohetes disparados por los palestinos cayeron dentro de la propia Franja de Gaza. Cabe destacar que la Cúpula de Hierro no ataca los cohetes palestinos que su sistema de radares calcula que caerán en áreas no pobladas. Paralelamente, el vocero castrense reportó que la defensa aérea derribó un avión no tripulado proveniente de Gaza que volaba hacia el territorio israelí con una carga explosiva. Las FDI indicaron que durante la noche atacaron decenas de blancos del terrorismo palestino en Gaza, incluyendo plataformas subterráneas de lanzamiento de cohetes. Entre las plataformas atacadas se encuentra la que fue usada para lanzar la andanada de cohetes contra Jerusalén el lunes pasado, que desató esta última conflagración con Hamás. El vocero militar destacó que células terroristas que se dirigían a lanzar cohetes fueron alcanzadas por el fuego israelí. Entre los blancos atacados por las FDI se encuentra la entrada de un túnel situado en la playa de un hotel de Gaza, “casas operativas” de los comandos marinos de Hamás, 2 viviendas usadas por los comandantes de Hamás como puestos de mando y depósitos de armamentos. Entre los equipos almacenados en esté depósito había parapentes preparados para tratar de infiltrarse en el territorio israelí. El portavoz de la Oficina del Primer Ministro en idioma árabe culpó a Hamás, tras los reportes que 10 miembros de una misma familia murieron durante un ataque israelí en Gaza.

YNET en español 14/05/2021

Países europeos expresan su apoyo a Israel

https://bit.ly/3eRvF4x

Líderes europeos expresaron en las últimas horas su apoyo al Estado de Israel, en el contexto de la operación Guardián de los Muros que atraviesa su quinto día de enfrentamientos con la organización terrorista Hamás. Este viernes la oficina de Sebastian Kurz, canciller de Austria, amaneció con la bandera de Israel en el techo. Kurz declaró: “La bandera israelí fue izada en señal de solidaridad con Israel, los ataques contra Israel deben ser condenados enérgicamente”. Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana Angela Merkel, declaró su apoyo a Israel y el derecho a defenderse de los disparos desde Gaza: “Condeno enérgicamente los incesantes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades israelíes”; el funcionario definió como “ataques terroristas” a los cohetes lanzados por Hamás y agregó que estos misiles “persiguen un único objetivo: matar gente sin hacer distinciones y extender el miedo”. Marek Magierowski, embajador de Polonia en Israel, se sumó a las expresiones de apoyo a través de un mensaje publicado en hebreo en su cuenta de Twitter: “Condeno enérgicamente los ataques de Hamás contra ciudadanos israelíes. La utilización del terrorismo es un callejón sin salida. Comparto el dolor de todas las víctimas”. A principios de esta semana Milos Zeman, presidente de República Checa, expresó su apoyo al Estado de Israel con una imagen publicada en sus redes sociales que incluyó una bandera israelí junto a una checa; el primer ministro Andrej Babis acompañó el mensaje presidencial. Emmanuel Macron optó por una postura más neutral y difundió una declaración escrita tanto en árabe como en hebreo: “El espiral de violencia en Medio Oriente debe detenerse. Pido firmemente diálogo y un cese de fuego. Hago un llamado a la calma y la paz”.

AJN 14/05/2021

OEA: “Condeno los ataques con cohetes realizados contra civiles por Hamas”

https://bit.ly/3btibtI

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó a través de su cuenta de Twitter su postura sobre la situación en Israel en una charla con Modi Ephraim. “Hablé con el diputado Dir. Gral @modiephr @IsraelMFA sobre la situación en Israel. Condeno los ataques con cohetes realizados contra civiles por Hamas y reconozco el derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Esperamos que vuelva pronto a la paz y con ella se restablezca la estabilidad”.

AURORA 14/05/2021

Israel bajo fuego: Tres misiles fueron lanzados desde Siria, y hay tensión en las fronteras con Líbano y Jordania

https://bit.ly/3hv5hz0

Mientras la tensión continúa en la zona cercana a Gaza, en donde Hamás y la Jihad Islámica siguen agrediendo a Israel, se reportaron nuevos movimientos en otras zonas. Por la tarde, 3 misiles fueron lanzados hacia Israel desde Siria. Los proyectiles cayeron en territorio israelí, pero no hubo daños. Esto se suma a la andanada de cohetes lanzados desde Gaza, la mayoría contra ciudades del sur de Israel. Por otro lado, tanto en la frontera libanesa como en la jordana se vivieron situaciones tensas; algunas decenas de personas intentaron ingresar a territorio israelí por tierra y fueron dispersados por las fuerzas de seguridad. En el caso del Líbano, una persona falleció en la frontera y Hezbollah afirmó que era miembro de su organización. Además, ayer, desde territorio libanés fueron lanzados al mar 3 misiles. Por otra parte, continúa la tensión en las ciudades mixtas y en Cisjordania. Varias personas fueron detenidas en choques violentos y según el Ministerio de Salud de Cisjordania, 9 personas fallecieron en esa región. Desde el comienzo de las hostilidades, ya son 9 los israelíes muertos, entre ellos, un soldado y 2 niños.

AURORA 14/05/2021

Video: Vea cómo las FDI engañaron a Hamás. 450 bombas en 35 minutos

https://bit.ly/2SOA53n

Poco antes de la medianoche del jueves, las FDI desplegaron masivamente tropas y blindados sobre la frontera y emitieron un enigmático comunicado que fue interpretado por corresponsales extranjeros como el indicio del comienzo de una invasión terrestre en el norte de Gaza. Más aún, el enorme desplazamiento de infantería, tanques y artillería hacia la frontera le hizo creer a Hamás que Israel estaba realmente por comenzar la incursión en el suelo gazatí. En consecuencia, el grupo terrorista envió a sus unidades de elite con misiles antitanque y otras armas avanzadas a posicionarse en edificios y fundamentalmente en los túneles para emboscar la supuesta invasión. Pero la presunta incursión terrestre nunca llegó, sino q aparecieron en los cielos de Gaza, 160 aviones de combate que dejaron caer 450 bombas con más de 80 toneladas de explosivos sobre 150 blancos terroristas en un lapso de 35 minutos. La ciudad subterránea de Hamas colapsó sobre las cabezas de los terroristas escondidos en la red de túneles del grupo terrorista. Muchos kilómetros de la red subterránea de Hamas fueron destruidos. Ni las FDI ni Hamás saben el alcance de los daños, pero se estima que un gran número de efectivos del grupo terrorista están enterrados bajo las arenas de Gaza. Simultáneamente, las fuerzas de artillería, blindados e infanterías desplegadas a lo largo de la frontera lanzaron cientos de bombas de artillería y de tanques contra los blancos militares. El ataque implica un duro golpe contra la “ciudad subterránea” de Hamas, conocida como “metro”, cuyos varios kilómetros de la infraestructura militar de túneles fueron destruidos.

YNET en español 14/05/2021

Árabes y judíos se enfrentan en todo el país: un soldado gravemente herido

https://bit.ly/33Qu08I

Un soldado de las FDI de 19 años fue brutalmente atacado por una turba árabe en Jaffa el jueves por la noche, mientras el país se agitaba por la violencia en curso entre árabes y judíos israelíes. El soldado fue evacuado al hospital Ichilov de Tel Aviv en estado grave y con hemorragia cerebral. En Lod, uno de los epícentros de la violencia en los últimos días, se registraron en las calles disparos con armas de fuego y un paramédico del servicio de emergencia Magen David Adom resultó herido. además, una sinagoga de la ciudad fue incendiada durante la noche del jueves (en realidad, fueron incendiadas 5 sinagogas en la ciudad de Lod). Si bien se han desplegado fuerzas policiales en todo el país, en un esfuerzo por detener los disturbios en varias zonas, la clara falta de una presencia suficiente de las fuerzas del orden en localidades altamente volátiles ha provocado más disturbios civiles. En los últimos días, turbas árabes y judías han estado arrasando las calles de varias ciudades mixtas, donde se vio golpear salvajemente a la gente, incendiar automóviles y destrozar negocios y propiedades. Los enfrentamientos se han prolongado durante días, con palizas y vandalismo de ambos lados. La policía arrestó el miércoles a unas 400 personas en disturbios en todo el país.

VISÁVIS / THE TIMES OF ISRAEL / ENLACE JUDÍO 12/05/2021

Los disturbios en Lod fueron un “pogrom” de árabes contra judíos

https://bit.ly/3btVg1b

El presidente Rivlin condenó los disturbios en la ciudad central de Lod como un “pogrom” de árabes contra judíos. Esto sucedió en medio de la escalada de violencia frente a Hamas. Israel fue adelante con una fuerte presencia policial en ciudades con poblaciones judías y árabes luego de fuertes disturbios sucedidos en varias localidades. La medida se produjo horas después de que se declarara el estado de emergencia en la ciudad de Lod, en el centro de Israel, donde los intensos disturbios árabes provocaron el incendio de 3 sinagogas y numerosas tiendas, junto con decenas de automóviles. Rivlin dijo que “la vista del pogrom en Lod y los disturbios en todo el país por una turba árabe incitada y sedienta de sangre… es imperdonable. El silencio de la dirección árabe sobre estos disturbios es vergonzoso. Dan apoyo al terrorismo y los disturbios y fomentan la ruptura de la sociedad en la que vivimos. Es la sociedad en la que seguiremos viviendo una vez que todo esto haya pasado.

El gobierno israelí debe perseguir a los alborotadores con mano firme para restaurar la seguridad y el orden mientras lucha contra el terrorismo desde Gaza sin compromiso”. Netanyahu, al visitar una estación de policía en Acre que, también vio violentos disturbios, dijo que el gobierno estaba “continuando el esfuerzo para detener la anarquía y restaurar el orden en las ciudades de Israel. Hay una serie de eventos que se han alimentado unos a otros. Estamos usando todas nuestras fuerzas para proteger al país de los enemigos en el exterior y los alborotadores en el interior. En cuanto a los disturbios que vimos, en ciudades mixtas: en primer lugar, esto es intolerable. Nos recuerda escenas del pasado de nuestra gente y no podemos aceptar eso. Definitivamente no en nuestro país”, dijo comparándolo con pogroms del pasado contra judíos. Netanyahu pidió a los líderes de la comunidad árabe que condenen la violencia y tomen medidas para detenerla.

VISÁVIS / INFOBAE 11/05/2021

Ataque de Hamas contra Israel: 3 muertos y al menos 12 heridos

https://bit.ly/33OttUM

Las FDI alertaron de un nuevo ataque con cohetes desde Gaza contra Tel Aviv y otras ciudades en la región central de Israel. Prácticamente en simultáneo, Hamas afirmó que lanzó 130 cohetes contra el principal centro económico de la nación judía. Las FDI lanzaron sucesivas alertas en un lapso de pocos minutos, indicando el sonido de sirenas en distintas zonas de la ciudad y sus suburbios. Representantes de Hamas dijeron que el ataque era una respuesta a un bombardeo israelí que destruyó un edificio de 12 pisos en el que tenían oficinas varias de sus altos mandos. En la mañana un misil impactó en Ashkelon y causó la muerte de 2 mujeres; se suma la muerte de una mujer en la ciudad de Rishon Leziyon, luego que un misil impactó en un edificio residencial. También suenan alarmas en la región central de Israel, en las ciudades de Ramat HaSharon, Raananna y Herzliya. Uno de los cientos de misiles lanzados por Hamas impactó en un oleoducto ubicado entre las ciudades de Eilat y Ashkelon. El Ejército israelí afirmó que los ataques selectivos contra terroristas de Hamas y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos -entre ellos el jefe de la unidad de misiles antitanques de Hamas, Iyad Fathi Faik Sharir- y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, “causando víctimas”. El segundo de estos grupos confirmó la muerte de 2 de sus líderes durante las operaciones. Funcionarios egipcios dijeron que estaban tratando de negociar un alto el fuego, pero el nuevo ciclo de violencia estaba cobrando fuerza. El ministro de Defensa ordenó la movilización de 5.000 soldados de reserva.

VISÁVIS 11/05/2021

Alto funcionario de Hamás a los palestinos: “Compren cuchillos de 5 shekel y corten las cabezas de los judíos”

https://bit.ly/33OwtAw

Fathi Hammad, un alto funcionario de Hamás, pidió a los palestinos que “corten las cabezas de los judíos” tras los enfrentamientos con Israel. El video, traducido por MEMRI, muestra al terrorista y ex ministro del Interior diciendo en árabe en Al-Aqsa TV: “Pueblo de Jerusalén, queremos que corten las cabezas de los judíos con cuchillos. Con tu mano, corta su arteria desde aquí. Un cuchillo cuesta 5 shekels. Compra un cuchillo, afílalo, póngalo allí y simplemente córtenles [la cabeza]. Cuesta solo 5 shekels. Con esos 5 shekels, humillarás al estado judío”. Hammad dijo: “Encontrarás que la enemistad más fuerte hacia los creyentes son los judíos y los politeístas. Los judíos difundieron la corrupción y actuaron con arrogancia. Llegó el momento de su ajuste de cuentas. Llegó el momento de su destrucción en tus manos”. Dov Hikind, ex asambleísta del estado de Nueva York y jefe de Americanos Contra el Antisemitismo, twitteó: “Los eventos de esta semana son parte de una ola de terror liderada por Hamás, como resultado de una incitación imprudente e irresponsable a cometer actos de violencia. Los miembros de alto rango de la organización terrorista Hamas hicieron llamados públicos a la violencia”. El director ejecutivo de StandWithUs en Israel, Michael Dickson, publicó el video y argumentó que Hamás no es diferente de ISIS. El teniente coronel de la FDI (res.) Maurice Hirsch, jefe de Estrategias Legales de Palestina Media Watch, dijo: “Estas son las personas que iban a participar y ganar las elecciones de la Autoridad Palestina. ¡#SheikhJarrah es un subterfugio!”.

VISÁVIS / ENLACE JUDÍO 11/05/2021

Rivlin: “Los extremistas palestinos convirtieron el Monte del Templo en un escondite de armas”

https://bit.ly/3otETap

En una sesión informativa de emergencia para los embajadores de los estados miembros de la UE en Israel, el presidente Reuven Rivlin dijo: “El Monte del Templo no debe usarse para actos violentos que amenacen a los fieles judíos y musulmanes. No permitiremos la violencia y la alteración del orden. Los extremistas palestinos han convertido el Monte del Templo en un escondite de armas y una base para ataques”. Rivlin señaló que después que Jerusalén fuera atacada con cohetes, se dispararon cientos de proyectiles más contra israelíes, enviando a miles de niños a refugios antiaéreos. Afirmó: “Ningún país del mundo aceptaría una situación como esta. Nunca aceptaremos esta realidad. Protegeremos a nuestros ciudadanos por todos los medios necesarios”. Rivlin contó que organizó una comida Iftar, rompiendo el ayuno diario durante Ramadán, para embajadores musulmanes y líderes locales, señaló: “Todos saben que Jerusalén es una ciudad abierta donde personas de todas las religiones rezan libremente. Durante el mes de Ramadán, decenas de miles de musulmanes han rezado con seguridad en el Monte del Templo, como hacen durante todo el año… Las provocaciones, los ataques terroristas y la violencia de Hamas … han convertido el Ramadán en una pesadilla”. Rivlin pidió asociaciones regionales con Israel, para generar confianza y entendimiento que conduzcan a la paz, añadió: “No hay atajos. La paz no puede basarse en un papel. La paz no puede desarrollarse atacando a Israel en los órganos de la ONU. Tampoco dañando el derecho de Israel a defenderse en la Corte Penal Internacional. La UE puede desempeñar un papel vital en la promoción de la cooperación israelo-palestina en beneficio de todas las partes”. Un portavoz de la UE dijo que “el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población civil en Israel es totalmente inaceptable y alimenta una dinámica creciente. Todos los líderes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas”. La UE pidió a Israel que reduzca las tensiones y agregó que “el status quo de los lugares sagrados debe ser respetado plenamente”, instando a todas las partes a participar en esfuerzos de reducción de la escalada.

VISÁVIS 11/05/2021

Polémico comunicado del gobierno argentino luego del ataque de Hamás a Israel

https://bit.ly/2QkHCGr

El gobierno argentino se pronunció de manera polémica ante los graves sucesos en Israel, que fue atacado de manera desproporcionada por el grupo terrorista Hamás con más de 200 misiles dirigidos a Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades del país. Israel repelió la agresión defendiendo su territorio y a sus ciudadanos ante el ataque. Cuando muchos países condenan el ataque de los terroristas, el gobierno argentino emitió el siguiente comunicado: “La República Argentina expresa su preocupación por el agravamiento de la situación en Israel y Palestina; por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes y ante el ataque con misiles y artefactos incendiarios desde Gaza. Nuestro país exhorta a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero. Como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones”. En el momento que Israel concluyó su plan de vacunación más eficiente del mundo, enviando expertos de su ciencia a los países que requieran ayuda (entre ellos la Argentina), lo ataca un grupo terrorista. La Cancillería Argentina los pone en pie de igualdad.

VISÁVIS / NOTICIAS DE ISRAEL 10/05/2021

Cazas israelíes destruyeron un túnel de Hamas

https://bit.ly/2Ri0kPe

Las FDI afirman que sus cazas bombardearon un túnel de ataque de Hamás en el norte de Gaza. Se cree que varios miembros de Hamás estaban dentro del túnel en el momento del ataque. El ala militar de Hamás afirma que las respuestas israelíes a los disparos de cohetes provocarán más ataques desde Gaza. Pero también parece insinuar que dejará de disparar misiles si Israel pone fin a su campaña de bombardeos. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro derribó todos los cohetes entrantes disparados contra la ciudad de Ashkelon. El ministro de Defensa, Benny Gantz, afirma que Israel planea llevar a cabo una serie de ataques contra Hamás y otros grupos terroristas en la Franja, para “restaurar la tranquilidad a largo plazo y completa” en respuesta a los continuos ataques con cohetes desde el enclave. Gantz culpa a Hamás de la violencia y niega las afirmaciones del grupo terrorista que Israel ha acosado a los fieles en el Monte del Templo; Gantz afirmó: “Me gustaría subrayar que Israel ha hecho todo y hará todo para proteger la libertad de culto. Hamás, que ataca a la población civil, es el único responsable”.

VISÁVIS / NOTICIAS DE ISRAEL 10/05/2021

Jordania condena los “ataques bárbaros de la fuerza ocupante” en Jerusalén

https://bit.ly/2RVSH16

Jordania instó a Israel a poner fin a lo que calificó de ataques “bárbaros de la fuerza ocupante” en la mezquita de Al Aqsa. El país que custodia los lugares musulmanes y cristianos de Jerusalén afirmó que Israel debe respetar a los fieles y el derecho internacional que salvaguarda los derechos árabes. Las tensiones en el Este de Jerusalén derivaron de la violencia de los palestinos en torno a Al Aqsa. En un comunicado, el gobierno jordano afirmó: “Lo que están haciendo la policía y las fuerzas especiales israelíes, desde las violaciones contra la mezquita hasta los ataques a los fieles, es un (comportamiento) bárbaro que se rechaza y condena”. Las fricciones crecieron en Jerusalén y en Judea y Samaria: enfrentamientos nocturnos en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén del Este, donde 4 familias palestinas se enfrentan al desalojo de los lugares que ocupan ilegalmente. Por su parte, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo que harán todo lo posible para proteger los derechos de los palestinos: “Israel, como fuerza ocupante, tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los palestinos en sus hogares.

El desalojo de los palestinos de Sheikh Jarrah de sus hogares es un crimen de guerra”.

VISÁVIS / ENLACE JUDÍO 10/05/2021

Se registró un incendio en el Monte del Templo en Jerusalén

https://bit.ly/2ROGLhv

El incendio de un árbol en el Monte del Templo en Jerusalén se presentó la noche de este lunes, en medio de la tensión que se vive en Israel y Gaza luego que terroristas dispararon múltiples cohetes contra el Estado judío. El incendio en el Monte del Templo en Jerusalén se generó por el lanzamiento de fuegos artificiales por palestinos que se encontraban en la zona; fue rápidamente sofocado.

VISÁVIS / INFOBAE 10/05/2021

El grupo terrorista Hamas lanzó un ataque a Israel con más de 150 cohetes disparados desde Gaza

https://bit.ly/2Rc90Ha

Las FDI confirmaron que Hamas lanzó más de 150 cohetes desde Gaza sobre territorio israelí, así cumplieron con la amenaza proferida este lunes: daban un plazo de pocas horas para que la seguridad israelí abandonara la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Las FDI detallaron en sus redes sociales: “En respuesta a los continuos disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, hemos atacado numerosos objetivos terroristas de Hamas en Gaza. Entre ellos: 2 lanzadores de cohetes, 2 puestos militares, y 8 operativos terroristas de Hamas. El terror tiene como objetivo a los civiles. Nosotros atacamos al terror”. Según las FDI, varias explosiones se escucharon en Jerusalén después que sonaran las alarmas antiaéreas. Las autoridades indicaron que varios de los misiles fueron interceptados por el sistema antiaéreo “Cúpula de Hierro”. Un comunicado de la Yihad Islámica anunció el disparo de una docena de cohetes en la zona de Sderot. En los suburbios de Jerusalén hay reportes de daños en algunas casas. Las sirenas comenzaron a sonar en Jerusalén en momentos en que la zona del Muro de los Lamentos estaba muy concurrida, lo que llevó a una evacuación masiva y apresurada antes la perspectiva de un bombardeo inminente que se confirmó muy poco tiempo después. Hamas argumenta que el ataque es “en respuesta a la agresión del enemigo en la Ciudad Santa”, en referencia a los choques que se produjeron en la Explanada. Otro caso: un automóvil que no tenía personas en su interior resultó destruido por un proyectil que estalló en territorio israelí cercano a la zona fronteriza con Gaza. Los constantes disparos de cohetes por parte de los terroristas palestinos hicieron sonar las sirenas en diferentes ciudades del país. En Gaza, por su parte, se reportaron 9 muertes por el intercambio de artillería, 3 de las víctimas son niños, se trata de pequeños que murieron a causa de fuego disparado desde la propia Franja que no llegó a su destino y cayó en su propio territorio. En toda la zona sur de Israel se suspendieron las clases, ante el temor de nuevas oleadas de cohetes que prepara Hamas. Los enfrentamientos con agentes policiales israelíes comenzaron por la mañana y acabaron con 305 heridos, según el servicio de emergencias Media Luna Roja. La policía israelí reportó que 21 agentes heridos. La tensión ha escalado en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana; hubo 3 noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Los enfrentamientos tuvieron un pico importante en la noche entre el pasado viernes y sábado, se extendieron en la Explanada de las Mezquitas y hubo más de 200 heridos. Grupos de palestinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes mientras estas usaban métodos de dispersión antidisturbios. Esta jornada fue especialmente tensa por la conmemoración del Día de Jerusalén.

VISÁVIS 10/05/2021

Futbolistas de equipo chileno salieron a jugar con keffiyeh como muestra de apoyo a los palestinos en los enfrentamientos con Israel

https://bit.ly/3fl99zQ

Los futbolistas del Club Deportivo Palestino aparecieron en la cancha con keffiyeh para apoyar a los palestinos en los actuales enfrentamientos con Israel. Ello en la previa al encuentro por la Primera División de Chile entre el Palestino y Colo Colo; la decisión de los futbolistas de mostrarse con keffiyeh se debe a los choques que se produjeron en Sheikh Jarrah, barrio de Jerusalén oriental, entre palestinos e Israel. Las FDI y la policía de Israel aumentaron la presencia de tropas tras los violentos enfrentamientos que dejaron 200 heridos. La sensación de un “gran ataque” merodeaba el final del Ramadán en Jerusalén y Cisjordania. Además, las tensiones siguen creciendo debido al posible desalojo de los palestinos de las casas de Jerusalén. Por otra parte, la cuenta oficial de Twitter de la Federación Palestina de Chile destacó en varios tweets el gesto del equipo. Y el sitio web Palestina Hoy se hizo eco: “Cuánta dignidad en una sola foto”.

Ver artículo completo