REFLEXIÓN ACERCA DE LOS SUCESOS EN ISRAEL

REFLEXIÓN ACERCA DE LOS SUCESOS EN ISRAEL

Pynchas Brener

1. Vivimos en un mundo imperfecto y, por lo tanto, aunque se debe intentar alcanzar la perfección, sabemos de antemano que es un horizonte inalcanzable, pero también existe la posibilidad de un acercamiento cada vez mayor. Y eso es la civilización, la ruta que conduce hacia la inalcanzable perfectibilidad.

2. Todo gobierno limita la libertad, pone freno al libre albedrío para escoger en todos los ámbitos, pero se recibe algo a cambio.

3. Los impuestos son una especie “vacuna legal” que impone un gobierno a cambio de seguridad personal que ofrece libertad de desplazamiento sin temor, disfrute de servicios que requieren el concurso de la sociedad: agua, energía, internet, etc.

4. Vivir en democracia exige el pago de cuotas de libertad, y los conflictos surgen, en muchas oportunidades, cuando el delicado balance entre gobierno y libertad personal se ve afectado.

5. Después de un prolongado lapso de tranquilidad, surge el cuestionamiento de ese balance, y una de las partes opta por cruzar fronteras y se da comienzo a un período de incertidumbre que conduce a la confrontación.

6. Venezuela y otras sociedades, son ejemplo de ello. Cayeron en desorden y caos por no velar por ese balance entre gobierno y sociedad y terminaron con una dictadura cuyos componentes impiden cualquier negociación futura de cambio.

7. El judío tiene un ADN que rechaza la conformidad, siempre cuestiona. Pero para convivir tiene que entregar parte de su natural rebeldía y libertad. El Talmud es el mejor ejemplo de la inconformidad porque cuestiona todo, para así concluir en lo certero.

8. Las 4 elecciones recientes en Israel son una manifestación de esa rebeldía por todo gobierno, rebeldía que súbitamente se ve afectada por un peligro externo que obliga a la conformación de un gobierno estable.

9. En estos días, por motivos diversos, tal vez para demostrar a la Autoridad Palestina que Hamas tiene iniciativas propias y reales que responden a los deseos más íntimos de los palestinos: la eliminación de Israel y probablemente habría salido el ganador de las elecciones que no se realizaron debido a ese mismo temor. O tal vez para retar o probar hasta dónde llega la lealtad del nuevo gobierno americano con Israel, Hamas consideró apropiado el momento para lanzar un ataque con miles de cohetes dirigidos a toda la extensión geográfica del Estado de Israel. Mostrando esta vez capacidad bélica no vista anteriormente.

10. Fue una acción sorpresiva e impactante que manifestó preparación y arrojo, pero que gracias al “Iron Dome” no causó un desastre magno en Israel, pero al mismo tiempo, Hamas demostró que tiene habilidades mayores a las que se le atribuía.

11. ¿De dónde vienen los fondos para pagar estos misiles? Obviamente que la ayuda económica que recibe Gaza para fines sociales son desviados para construir túneles para atacar blancos civiles en Israel, y para pagar cohetes.

12. ¿De dónde provienen estos cohetes de mayor alcance? No debe ser posible producirlos en Gaza.

13. Probablemente son suministrados por Irán, tal vez Turquía también.

14. Si es comprobado, el conflicto puede volverse mayor.

15. La pregunta inmediata es: ¿cómo responderá Israel? ¿Acatará Israel los llamados inmediatos a un cese de fuego que invariablemente se producirán? Eso se está discutiendo seguramente en las más altas esferas del Estado, porque no hay duda de que Israel tiene los medios para “borrar del mapa” de Gaza toda posibilidad de enviar misiles, pero el costo civil sería enorme, más de lo que moralmente Israel puede contemplar.

16. ¿Qué pasará? Se llegará a un acuerdo que “corra la arruga” 2 ó 3 años más y enfrentaremos lo mismo, o algo peor.

17. O tal vez, Israel intentará de destruir por completo la capacidad bélica de Gaza, incluso la eliminación física de sus dirigentes criminales de Hamás que envían misiles a poblaciones civiles, sin distingo, y se esconden en túneles bajo hospitales.

18. Mientras tanto, ¿Cuáles son las consecuencias de lo ocurrido en estos días?

19. Se ha fortalecido a Netanyahu, porque en un momento peligroso no es aconsejable cambiar de director de orquesta.

20. Queda descartado cualquier gobierno israelí que incorpore en sus filas a un grupo palestino de la Kneset.

21. Se le ha martillado un clavo adicional a la noción de 2 estados paralelos: uno judío y uno árabe.

22. El experimento con Gaza que debía haber demostrado que, sin el control del ejército israelí, esa región podía ser gobernada por sí misma, con toda normalidad, se esfuma.

23. El arreglo entre Israel y los palestinos tiene que pasar por etapas en las cuales Israel se retira paulatinamente de gobernar a los palestinos. Gaza es una demostración que, por ahora, eso no es una vía aconsejable.

24. El enfrentamiento entre “palestinos y judíos israelís”, hecho sumamente preocupante, revela que no obstante los beneficios y derechos que los palestinos israelíes tienen dentro de Israel, el resentimiento y el odio son más fuertes que la posibilidad de desarrollar una vida de plenitud (salud, educación, vivienda) que Israel ofrece, sin distingos, a todos sus ciudadanos.

25. La derecha israelí sale fortalecida y la izquierda que había perdido terreno, continuará en ese camino.

26. Se ha dado un paso atrás hacia una paz duradera con los palestinos.

27. Los “Abraham Accords” demostraron que Israel tiene agenda común con pueblo árabes que quieren insertarse en la modernidad, y los últimos sucesos refuerzan ese sendero.

28. Pero el cambio con los palestinos es posible.

29. Tiene que empezar por la educación. Tiene que cesar el mostrar al israelí como enemigo, tal vez para empezar, calificarlo como adversario y eventualmente como un vecino que tiene sus propios parámetros culturales e históricos. Ese es el mensaje que las nuevas generaciones tienen que escuchar. De otra manera, perpetuamos el enfrentamiento, el derrame innecesario de sangre.

30. Se tiene que borrar del vocabulario palestino el término “mártir” y dejar de apoyar ideológica y socialmente al mundo del terror.

31. Los palestinos pueden y tienen que valerse del avance de Israel para progresar individual y colectivamente y crear un futuro mejor para sí mismos y sus descendientes.

Ver artículo completo