El Rabino Pynchas Brener nació en un pueblo llamado Tyszowce, en Polonia, el 27 de julio de 1931. Siendo un niño de unos cuatro años, la familia se mudó al Perú, donde su padre, Abram Brener, ejerció como Gran Rabino durante unos treinta años. En Lima, el Rabino Pynchas Brener estudió primaria y secundaria. Luego, su formación académica y profesional la realizó en Yeshiva University, donde obtuvo el título de Bachellor of Arts, con especialización en Matemáticas en 1952; posteriormente, en 1955, un Master of Arts, con especialización en Estadísticas Matemáticas en Columbia University. Ese mismo año recibió su Ordenación Rabínica en Yeshiva University.

El Rabino Pynchas Brener está casado con Henny Bernstein, quien lo ha acompañado y apoyado durante toda su vida, en su carrera profesional y en los sucesivos cargos que ha ejercido. El matrimonio tiene tres hijos: Jonathan, Daniel y Michael, quienes a su vez les han dado nietos y bisnietos.

Desde 1967 hasta 2011 fue el Rabino Mayor de la Unión Israelita de Caracas, la comunidad Ashkenazí. Y hasta la fecha es Rabino Emeritus de la misma organización.

En 1978 fundó el Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela, CRISEV, y hasta el presente es su presidente. Dicho organismo sirve de eje coordinador dentro de la sociedad venezolana, constituyendo una guía en cuanto a valores religiosos y morales.

En la década de los años 1980 creó la fundación Conciencia Activa que incorporó un gran número de figuras resaltantes de diversos sectores de la sociedad Venezolana. Su publicación trimestral Conciencia Activa 21 fue aclamada por la intelectualidad del país.

Es autor de varios libros sobre distintos tópicos y enfoques acerca del judaísmo, entre ellos se cuentan: El Diálogo Eterno, Las Escrituras: Hombres e Ideas y Fe y Razón, todos ellos publicados por el Departamento de Educación y Cultura de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial. También ha escrito Tradición y Actualidad y Luto y Consuelo, publicados por Editorial Boker, y La fe y la Intuición, publicado por Monte Ávila Editores en Caracas. Junto a Marianne Beker y Thea Segal, coeditó el libro Sinagogas en Venezuela y el Caribe, con el cual recibieron el Premio Nacional del Libro, en 1999. Sus diferents libros de rezo para las festividades religiosas también recibieron el Premio Nacional de Libro. Además, como fructífero escritor, durante largos años fue columnista en los periódicos El Nacional y El Universal, así como en el semanario comunitario Nuevo Mundo Israelita, los tres son publicaciones venezolanas.

En los años 80, estableció la costumbre de reunir los viernes a un grupo de intelectuales, a fin de conversar acerca de temas del momento; a esas reuniones las llamó “Café con fe”. Esta actividad se ha ido adaptando hasta nuestros días a través de videos semanales que heredaron el mismo nombre, “Café con fe” y que se transmiten en YouTube, Facebook y por el canal de televisión venezolano Televen. Totalmente en sintonía con la tecnología, tiene un sitio web y, además, es asiduo en Twitter.

En agosto de 2019, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas, el disputado y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, nombró a Brener como Embajador de Venezuela en Israel, nombramiento que fue confirmado por la Asamblea Nacional de Venezuela.